De la foto satélite… al mapa.

Introducción al concepto de mapa

En la era digital, Google Earth se ha erigido como una puerta que nos permite explorar cualquier rincón del mundo. Un visor donde nuestro planeta se despliega ante nuestros ojos en una asombrosa representación en 3D. Google Earth es mucho más que una simple aplicación. Es un portal hacia la Tierra desde una perspectiva única. Esta potente herramienta combina fotografías aéreas, imágenes satélite y datos geoespaciales para crear un mosaico virtual de nuestro globo terráqueo.

Imagen 1: Planeta Tierra en Google Earth

Google Earth te permite hacer zoom hasta alcanzar visualizar el detalle de una calle en particular. Esta aplicación te brinda la capacidad de observar y descubrir una gran variedad de elementos geográficos como: costas, montañas, ríos… O zonas urbanas en las que identificar edificios, calles, murallas,… e incluso, captar la actividad cotidiana de las personas.
Este software nos brinda la oportunidad de que los niños comprendan cómo se crean los mapas. Cada tipo de cartografía responde a un tipo de simbología según el uso que se le quiera dar (callejeros, temáticos, carreteras,…), pero todos ellos son una representación simplificada de la realidad. Si bien es cierto que cuanto más extensa sea el área que se quiere representar, la cantidad de detalle disminuirá significativamente. Esta simplificación se puede ver en el ejemplo siguiente:

En esta tercera imagen de menor extensión, ya se pueden incorporar detalles más precisos, distinguiendo con claridad zonas urbanas, embalses o carreteras principales. Mapa que sería práctico para la navegación en coche, ya que dispone de un nivel de detalle óptimo para poder orientarnos.

Imagen 4: Mapa zona imagen 3 (Zoom 2) desde  Google Maps

Si seguimos nuestra aproximación a la Tierra, y fijamos nuestra posición en un punto determinado, el zoom nos facilitará una imagen cada vez más clara del área que deseamos explorar. El mapa, en su representación simplificada de la realidad, adquirirá más detalle contra más pequeña sea el área a dibujar. En el visor de Google Earth se podrán empezar a distinguir claramente los edificios y las calles, pero si nos fijamos bien, también podremos ver árboles aislados, farolas o canastas.

Imagen 5: Zoom 3 en Google Maps

La importancia de esta riqueza de detalle se hace necesaria en los mapas de iniciación a la práctica de orientación. Los recintos escolares, parques o áreas deportivas son notablemente precisos para garantizar los elementos suficientes en la navegación de los más pequeños.

Actividades de aprendizaje

De las fotografías que toman los satélites y aviones desde el aire, y escogiendo una zona determinada, podemos crear el mapa base con los instrumentos adecuados. A partir de este mapa base, los cartógrafos pueden crear mapas y planos para nuestro uso. Después sólo quedará revisar en el propio terreno aquellos elementos que desde el cielo no hemos podido captar. A esto le llamamos trabajo de campo.
Imagen 8: De la foto aérea al mapa
Actividad 1. ¿Jugamos a los cartógrafos?

En esta actividad invitaremos a los niños a crear su propio mapa utilizando una hoja de papel transparente que colocarán sobre la fotografía aérea, que podéis extraer fácilmente de Google Earth o con una simple ortofoto. Asegúrate de fijar la hoja con cinta adhesiva en la parte superior para evitar que se desplace.

Usando un lápiz negro, indícales que deben dibujar los edificios, carreteras, caminos, senderos y otros elementos que observen en la imagen. Recuerda que las áreas boscosas deben dejarse en blanco, y es importante no confundirlas con la vegetación baja circundante.

Para resaltar áreas abiertas como campos de cultivo o prados, utilizaremos el color amarillo. En caso de encontrar zonas de vegetación densa, debemos emplear el color verde para identificarlas. No olvidéis añadir los puntos cardinales tanto en la foto como en el mapa. Para finalizar, comparamos la imagen con el nuevo mapa colocándolos uno al lado del otro.
Imagen 9: Ejemplo área sencilla para cartografiar Act. 1
Actividad 2. Busca el elemento en el mapa

La siguiente actividad tiene como objetivo reconocer la simbología específica de orientación, comparándola con su representación en el terrero. Para ello se dispone de una imagen de un área determinada, y su correspondiente cartografía.

La imagen de abajo es una fotografía aérea de una zona que ha sido dibujada por un experto cartógrafo. Representados en la imagen hay una serie de puntos marcados con un círculo y su número correspondiente de control (1-15). La tarea consiste en localizar en el mapa los símbolos que corresponden al elemento real que aparece en la fotografía.

A continuación, podemos definir cada elemento: 1. Elemento característico (farola)

Una variante lúdica de este ejercicio, es aquella en la que se organizan equipos, y estos deben realizar relevos de memoria, observando al inicio del tramo a recorrer, la foto aérea con los controles, y trasladándolos uno a uno al mapa en blanco del extremo opuesto. Para ello portarán como testigo un rotulador con el que dibujarán el círculo en el lugar correspondiente. Ganará aquel equipo que consiga completar los controles de forma correcta en el menor tiempo posible.
Imagen 10 y 11: Fotografía aérea con puntos y mapa correspondiente. Act. 2

Referencias bibliográficas:

• Andersson, G. (2022). Orienteering at school.
  • Rebard Kartservice (1984). Aprende orientación (Fichas y guía para instrucción de principiantes).
  • Mayoral, D. (2022) Montaje básico de pruebas de orientación deportiva. Comité TIC FEDO